Acuerdos de la Reforma Integral
de la Educación Básica
Desde
que fuimos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria comenzamos a
conocer lo que era la forma de trabajo de los docentes de todos estos niveles
educativos, como es que tenían que buscar la manera de adecuar los elementos a
su alcance.
Cuando
estuve preparándome para ejercer la docencia en la escuela Normal me hablaron
de algunas de las reformas educativas y los acuerdos que debían de tomar para
realizarlas, la que mas estuvimos estudiando fue la del plan y programas de
estudio 1993 que buscaba inculcar conocimientos, habilidades, valores y
actitudes para cada materia de forma independiente, lo cual por largos años
estuvo dando resultados (yo fui formado por ese plan de estudios y me considero
una persona que posee lo necesario para enseñar).
Ahora
que estuve revisando los acuerdos de forma superficial (eran demasiado largos y
teníamos poco tiempo) me quedó claro el porqué se articularon los diferentes
niveles educativos de la educación básica, es sencillo, porque todas las
instituciones llevan propósitos similares, los cuales se resumen en lo
siguiente: brindar una educación de calidad, a la que todos tengan acceso y que
les bride los materiales necesarios para que puedan competir e lo largo de su
vida.
Los
cambios en la educación básica deben de hacerse no solo por lo dicho
anteriormente, sino porque los tiempos cambian y si nuestra forma de educar no
cambia con estos aun estaríamos enseñando catecismo en lugar de ciencia.
Obviamente esto debe de estar orientado en los principios básicos del artículo
3°, ley general de educación y programa sectorial, sin olvidar la constitución
política y derechos humanos.
En el
ámbito profesional ha cambiado bastante la manera de educar, pues los maestros
de hace 20 años no son los mismos de ahora, en esta ocasión los docentes ya no
tienen tanto miedo al cambio, incluso están dispuestos a ser parte de él, lo
cual nos da un panorama más amplio sobre lo que es la RIEB. Los alumnos
detectan inmediatamente la actitud de su maestro hacia lo que les está enseñado
y si no comenzamos por nosotros será imposible que los niños aprovechen lo
bueno que se les está ofreciendo.
Siento que los que más se ha detectado como cambio es
la incorporación de las nuevas tecnologías, la activación y educación física más
ordenada y la lengua adicional a la currícula, cosa que le fascina a los
alumnos pues tratan de ser mejores ciudadanos para su país (así lo expresan
ellos mismos).
Espero que estos acuerdos sigan modificándose y que en
un futuro tomen en mas en cuenta a los docentes que se encuentran frente a los
grupos, que no solo están sentados en oficinas, sino que se enfrentan todos los
días a los problemas del sistema educativo.
En fin, la RIEB (Reforma integral de educación básica)
amplia nuestras expectativas y esperanzas a poseer una mejor educación, en
teoría, y lo expreso de esa manera no porque no confíe, sino por la sencilla
razón que aun no tenemos pruebas físicas de que así sea, solo nos queda esperar
algunos años a que los jóvenes y niños que estamos formando en las escuelas
sean quienes hagan despuntar a nuestro país junto con las naciones más
desarrolladas.
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