martes, 13 de diciembre de 2011

Acuerdos de la reforma integral de la educación básica


Acuerdos de  la  Reforma  Integral  de  la Educación Básica

            Desde que fuimos estudiantes de preescolar, primaria y secundaria comenzamos a conocer lo que era la forma de trabajo de los docentes de todos estos niveles educativos, como es que tenían que buscar la manera de adecuar los elementos a su alcance.
            Cuando estuve preparándome para ejercer la docencia en la escuela Normal me hablaron de algunas de las reformas educativas y los acuerdos que debían de tomar para realizarlas, la que mas estuvimos estudiando fue la del plan y programas de estudio 1993 que buscaba inculcar conocimientos, habilidades, valores y actitudes para cada materia de forma independiente, lo cual por largos años estuvo dando resultados (yo fui formado por ese plan de estudios y me considero una persona que posee lo necesario para enseñar).
            Ahora que estuve revisando los acuerdos de forma superficial (eran demasiado largos y teníamos poco tiempo) me quedó claro el porqué se articularon los diferentes niveles educativos de la educación básica, es sencillo, porque todas las instituciones llevan propósitos similares, los cuales se resumen en lo siguiente: brindar una educación de calidad, a la que todos tengan acceso y que les bride los materiales necesarios para que puedan competir e lo largo de su vida.
            Los cambios en la educación básica deben de hacerse no solo por lo dicho anteriormente, sino porque los tiempos cambian y si nuestra forma de educar no cambia con estos aun estaríamos enseñando catecismo en lugar de ciencia. Obviamente esto debe de estar orientado en los principios básicos del artículo 3°, ley general de educación y programa sectorial, sin olvidar la constitución política y derechos humanos.
            En el ámbito profesional ha cambiado bastante la manera de educar, pues los maestros de hace 20 años no son los mismos de ahora, en esta ocasión los docentes ya no tienen tanto miedo al cambio, incluso están dispuestos a ser parte de él, lo cual nos da un panorama más amplio sobre lo que es la RIEB. Los alumnos detectan inmediatamente la actitud de su maestro hacia lo que les está enseñado y si no comenzamos por nosotros será imposible que los niños aprovechen lo bueno que se les está ofreciendo.
Siento que los que más se ha detectado como cambio es la incorporación de las nuevas tecnologías, la activación y educación física más ordenada y la lengua adicional a la currícula, cosa que le fascina a los alumnos pues tratan de ser mejores ciudadanos para su país (así lo expresan ellos mismos).
Espero que estos acuerdos sigan modificándose y que en un futuro tomen en mas en cuenta a los docentes que se encuentran frente a los grupos, que no solo están sentados en oficinas, sino que se enfrentan todos los días a los problemas del sistema educativo.
En fin, la RIEB (Reforma integral de educación básica) amplia nuestras expectativas y esperanzas a poseer una mejor educación, en teoría, y lo expreso de esa manera no porque no confíe, sino por la sencilla razón que aun no tenemos pruebas físicas de que así sea, solo nos queda esperar algunos años a que los jóvenes y niños que estamos formando en las escuelas sean quienes hagan despuntar a nuestro país junto con las naciones más desarrolladas.

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