martes, 13 de diciembre de 2011

Cronología de la RIEB: Una reflexión desde nuestra práctica rpofesional


Cronología de la RIEB: Una reflexión desde nuestra práctica profesional

            Desde el intento por educar al pueblo en general hasta la RIEB (Reforma integral de educación básica) los grandes maestros como José Vasconcelos, Rafael Ramírez y muchos otros (quizá menos reconocidos) han tratado de alcanzar siempre el mismo propósito, que es el de construir una sociedad capaz de sostenerse a sí misma en todos los aspectos.

La reforma integral de la educación básica llamada RIEB, ha tenido sus cambios de forma progresiva y escalonada, entra primeramente con preescolar en el 2004, luego con secundaria en el 2006 y el 2009 con primaria regidas por un   acuerdo internacional   con el propósito de   favorecer la educación básica   como resultado de la necesidad   que tiene México para ofrecer un ciudadano prometedor   en cada alumno, y no únicamente con cumplir con la cobertura total como en reformas anteriores.

El acuerdo internacional no es solo un término o justificante para cambiar la educación, sino una importante oportunidad para México de competir al mismo nivel tecnológico y educativo con los países más desarrollados del mundo.

De acuerdo a lo visto anteriormente nuestras autoridades tratan de adecuar un modelo diseñado por sistemas educativos extranjeros haciéndolo funcional a las condiciones socio – económicas de nuestro país, lo cual me parece un poco arriesgado, pues en ocasiones ese tipo de decisiones más que ayudar vuelven mas difícil el trabajo del maestro y alumnos, que al final no comprenden el proyecto y este es dejado a medias y desechado para ahorrar recursos.

En el nivel educativo de la escuela primaria la RIEB se aplica de forma piloto desde el 2008 y conforme a eso se van adecuando desde los materiales para los alumnos como para los maestros, lo que es una buena señal, pues al menos denota algo de interés por parte de las autoridades educativas.
Los niños y docentes tomaron la RIEB con algo de pesimismo, al presentarnos unos libros que en lugar de venir saturados de información a manera de texto nos presentan ligas de internet o demás sugerencias para realizar las investigaciones complementarias sobre los temas. En teoría es una gran idea, pues además de aprender sobre el tema desarrollado en la clase nos da la posibilidad de practicar la investigación y el uso de las tecnologías de la información, aunque en todo esto existe un problema, el difícil acceso de las comunidades marginadas a este tipo de recurso.

Para todo esto en el estado de San Luis Potosí están buscando lanzar el programa HDT (Habilidades Digitales para Todos) y lograr que todos tengamos oportunidad de contar con estos materiales, aunque mientras llega la cobertura quienes sufren estas dificultades (maestros y alumnos) no pueden desarrollar las actividades de la RIEB como lo marcan los materiales de texto gratuito o planes y programas.

Creo que conforme pasa el tiempo es mas entendible la reforma, pues llegó un momento en el que los rumores estaban a la orden del día, “que un alumno debe decidir desde pequeño a que se va a dedicar para que adquiera esas competencias y sea capaz de desarrollarse en su profesión u oficio” “ Que el maestro será sustituido por las computadoras” “Que nos van a evaluar (a niños y maestros) para seleccionar a los que son competentes para seguir en el sistema educativo” y otros rumores igual de ridículos.

Así como los tiempos cambian también debe de ir modificándose nuestra forma de educarnos, no podemos estancarnos y retomemos con responsabilidad y optimismo el término competencia, vinculación y articulación, que son los que se encuentran al centro de la Reforma Integral de Educación Básica. 

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