martes, 13 de diciembre de 2011

Caracteristicas de mi nivel educativo


Características de mi nivel educativo
En el nivel educativo de primaria siempre había existido una forma de enseñanza que se basaba en la represión y obligación por parte de los maestros hacia con los alumnos, desde quien llamaba la atención fuertemente hasta los que utilizaban una vara, manguera o la mano para dar al alumno un castigo corporal en pro del “bien” de la educación. Esos tiempos (de los que algunos de nosotros fuimos participes) dejaron de existir hace algunos años, debido a que la forma de pensar, de ser y de actuar ha ido cambiando conforme crecen las nuevas generaciones.
Los cambios en la curricula han sido marcados por varios aspectos, de ser ciencias sociales por allá en los años noventa, se dividieron en historia, geografía y educación cívica, para luego volver a agruparse (junto con ciencias naturales) en el campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social, con el fin de hacer una mejor articulación y que sea más claro donde se van a usar las competencias adquiridas en cada asignatura.
La inclusión del ingles dentro de nuestro nivel educativo ha sido también de gran ayuda, pues así se puede comenzar con una lengua extranjera desde temprana edad y no solo verla como una asignatura de relleno en secundaria, sino darle seguimiento y poder utilizarla a lo largo de la vida cotidiana.
Se está buscando que la escuela se convierta en una institución de tiempo completo, con el fin de que los alumnos de verdad la vean como parte de la vida y no una ocupación por la mañana, además de que se le dé mayor profundidad a la adquisición de las competencias, mejorar la calidad de la educación y fomentar las actividades extracurriculares como una manera de aprovechar el tiempo libre.
La participación de los padres de familia y demás miembros de la comunidad es más constante, ya que la apertura a las instituciones es más amplia y es posible hacer una relación de ayuda mutua.
La manera de administrar el sistema a cambiado con el uso de las nuevas tecnologías para hacer los reportes y consultas, lo que permite que todo sea más rápido y preciso.
Los maestros estamos actualizándonos de manera constante y el sistema educativo nacional esta proporcionándonos lugares donde capacitarnos para ser mejores docentes.
Los instrumentos de evaluación se han ido transformando para darnos unos más novedosos y precisos, por ejemplo las rubricas, listas de cotejo y la bitácora. Es necesario aprender a utilizarlos con más exactitud, ya que en ocasiones no sabemos cómo hacerlo. En la actualidad buscamos una manera más cualitativa de evaluar.
Considero que los maestros que al principio estaban en una actitud de rechazo ante la reforma la han ido conociendo más y por eso es posible que esta reforma tenga el éxito esperado, pero eso solo el tiempo lo dirá.

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