Características de mi nivel educativo
En
el nivel educativo de primaria siempre había existido una forma de enseñanza
que se basaba en la represión y obligación por parte de los maestros hacia con
los alumnos, desde quien llamaba la atención fuertemente hasta los que
utilizaban una vara, manguera o la mano para dar al alumno un castigo corporal
en pro del “bien” de la educación. Esos tiempos (de los que algunos de nosotros
fuimos participes) dejaron de existir hace algunos años, debido a que la forma
de pensar, de ser y de actuar ha ido cambiando conforme crecen las nuevas
generaciones.
Los
cambios en la curricula han sido marcados por varios aspectos, de ser ciencias
sociales por allá en los años noventa, se dividieron en historia, geografía y
educación cívica, para luego volver a agruparse (junto con ciencias naturales)
en el campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social, con
el fin de hacer una mejor articulación y que sea más claro donde se van a usar
las competencias adquiridas en cada asignatura.
La
inclusión del ingles dentro de nuestro nivel educativo ha sido también de gran
ayuda, pues así se puede comenzar con una lengua extranjera desde temprana edad
y no solo verla como una asignatura de relleno en secundaria, sino darle
seguimiento y poder utilizarla a lo largo de la vida cotidiana.
Se está
buscando que la escuela se convierta en una institución de tiempo completo, con
el fin de que los alumnos de verdad la vean como parte de la vida y no una
ocupación por la mañana, además de que se le dé mayor profundidad a la
adquisición de las competencias, mejorar la calidad de la educación y fomentar
las actividades extracurriculares como una manera de aprovechar el tiempo
libre.
La
participación de los padres de familia y demás miembros de la comunidad es más
constante, ya que la apertura a las instituciones es más amplia y es posible
hacer una relación de ayuda mutua.
La
manera de administrar el sistema a cambiado con el uso de las nuevas
tecnologías para hacer los reportes y consultas, lo que permite que todo sea más
rápido y preciso.
Los
maestros estamos actualizándonos de manera constante y el sistema educativo
nacional esta proporcionándonos lugares donde capacitarnos para ser mejores
docentes.
Los
instrumentos de evaluación se han ido transformando para darnos unos más
novedosos y precisos, por ejemplo las rubricas, listas de cotejo y la bitácora.
Es necesario aprender a utilizarlos con más exactitud, ya que en ocasiones no
sabemos cómo hacerlo. En la actualidad buscamos una manera más cualitativa de
evaluar.
Considero
que los maestros que al principio estaban en una actitud de rechazo ante la
reforma la han ido conociendo más y por eso es posible que esta reforma tenga
el éxito esperado, pero eso solo el tiempo lo dirá.
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