martes, 13 de diciembre de 2011

Importancia de desarrollar la práctica reflexiva


IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA PRÁCTICA REFLEXIVA
El análisis y reflexión de la práctica docente es muy importante, pues gracias a esto podemos identificar nuestros errores y aciertos, para saber qué estamos haciendo bien y qué debemos reforzar.
En el texto de Schon podemos identificar varios tipos de reflexión sobre la práctica:
·         la reflexión para la acción: nos permite darnos cuenta de cómo siempre analizamos la práctica, pues al planear siempre estamos pensando que pasará con cada acción que realizaremos y en ocasiones modificamos basados en este proceso.
·         la reflexión sobre la acción: Cuando estamos aplicando lo planeado siempre debemos de tomar decisiones sobre la marcha y es cuando entra un segundo nivel de reflexión, pues siempre pensamos lo que puede pasar si hacemos una u otra cosa
·          la reflexión en la acción: Al terminar los proyectos, con la revisión de los productos finales nos ponemos a pensar acerca de lo obtenido de lo planteado, sin mencionar que la autoevaluación de los alumnos nos deja un análisis muy completo.
Gracias a lo anterior podemos darnos cuenta de que siempre estamos ideando y reflexionando, de manera consciente o inconsciente, pues no es posible ningún proceso complejo sin pasar por la reflexión, los que nos lleva al pensamiento reflexivo, que es movilizar nuestras ideas a fin de dar solución a todos los dilemas y dificultades que supone el trabajo docente, particularmente la que exige una respuesta en el momento.
La reflexión sobre la práctica es la que nos permite crear a partir de nuestra propio trabajo y experiencia, innovar sobre algo ya hecho, siempre tomando en cuenta lo que dictan los planes y programas, pero principalmente las necesidades especificas de los alumnos que están a nuestro cargo, es muy importante establecer esto como una prioridad.
Todo lo mencionado es algo que me parece incuestionable sobre el papel del maestro de todos los niveles, pienso que dentro de las competencias del profesor debe de estar la de ser capaz no solo de evaluar a los alumnos, sino autoevaluarse y cambiar lo que sea necesario, aunque a veces también es importante volver la vista atrás y retomar cosas que en un momento consideramos inadecuadas, pero hay que recordar que dentro de los grupos la heterogeneidad trae consigo complicaciones, que debemos resolver siempre tomando en cuenta la necesidad especifica de los educandos.
Es necesario que como encargados de la educación estemos bien preparados, y eso no podremos lograrlo si no reflexionamos y aprendemos de los tropiezos y aciertos que hemos tenido a lo largo de nuestra vida profesional, recuerden que uno de los principales objetivos de la educación en México es formar alumnos críticos y reflexivos, pero si no somos capaces de analizar nosotros mismos no es posible orientar a los niños hacia una movilización de saberes.

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