martes, 13 de diciembre de 2011

Práctica docente en educación básica


Práctica docente en educación básica

Introducción    
Cada vez que hablamos de la práctica docente se escuchan diversos comentarios, algunos a favor y otros en contra de los encargados de la educación de los alumnos, pero pocos son lo que se han puesto a pensar que es lo que conlleva el dedicarse a esa profesión, que para algunos es tan “fácil” como llegar a sentarse y “vigilar” a los educandos, aunque en realidad es mucho más complicada que eso.
Durante las 5 semanas que hemos trabajado con las actividades de la maestría en educación básica me he dado cuenta de cosas que implica el trabajo escolar que no comprendía ni utilizaba, por lo tanto estaba incompleta y repercutía en el aprendizaje de los niños.

Análisis de la práctica docente
            Desde el modelo educativo Nacionalista que buscaba unir a los mexicanos por el mero amor a su país, pasando por la educación rural que pretendía una mayor cobertura, la educación técnica que intenta cubrir las vacantes de la industria con personal realmente capacitado hasta la educación actual, que trata de formar individuos capaces de competir al nivel de cualquier persona del mundo, pues la globalización se ha apoderado de cada rincón del mundo.
Conforme ha pasado el tiempo ha ido cambiando nuestra forma de ser, pensar y ver el mundo que nos rodea, por lo tanto la manera de enseñar también debe modificarse. Algunos de nosotros  fuimos a la escuela y aprendimos con el método “antiguo”, donde el maestro se paraba frente a nosotros para pasarnos el conocimiento que poseía, como alumnos únicamente éramos receptores y pocas veces existía alguna preocupación acerca de cómo lo aplicábamos a la vida cotidiana.
            Durante el tiempo que estuvimos en la escuela vimos pasar una serie de reformas, (en mi caso 1993 y 2011) las cuales trataban de adecuar nuestra vida escolar para que se relacionara con nuestra vida cotidiana, lo que se demuestra con la integración de nuevas materias (ingles y computación) al curricula, tratando de escolarizarlas y considerarlas como de relleno, pues en la actualidad el idioma extranjero y el manejo de aparatos tecnológicos son parte de las competencias que debemos poseer para estar al nivel de todos los miembros de nuestra sociedad.
            Lo anterior es teóricamente acertado, pero difícil llevarlo a la práctica, pues implica una enorme cantidad de trabajo para los implicados en el proceso educativo (maestro, alumnos y padres de familia), pues se presentan algunos problemas y paradojas durante el proceso.
Según los documentos y acuerdos para educación básica como el artículo tercero, ley general de educación y programa sectorial la educación básica debe ser laica, gratuita, obligatoria e integral, que debe incluir lengua adicional al español y manejo de tecnología educativa, lo cual es difícil de hacer, debido a que la infraestructura no lo permite, pues hay lugares donde la cobertura no puede ser total ya que no hay ni aulas ni maestros o los grupos están muy saturados. Es francamente contradictorio que se diga que la educación es obligatoria y no se posea lo necesario para brindarla.
 Otra refutación por parte del magisterio es por los nuevos planes y programas de estudio, que incluye las 2  nuevas materias (mencionadas anteriormente), esperando que los docentes las apliquen sin contar ni con materiales ni preparación necesaria para poder impartir, por lo que tenemos que reinventar actividades y en ocasiones por nuestra poca o nula experiencia no resultan tan  bien como esperábamos.
Los maestros nos encontramos en constante actualización para tratar de estar al nivel que nuestros alumnos exigen, pero hay veces que los costos de este servicio están demasiado altos y no es posible continuar, aunque por parte de secretaria se ofertan algunos diplomados, por lo que los maestros que no sean rejegos al cambio podrán seguir mejorando sus competencias profesionales y compartiendo sus experiencias, que en lo personal me parece el recurso más valioso para lograr corregir lo necesario en nuestro trabajo de todos los días.
Otra de las paradojas es la creada por el amplio total de actividades presentadas en los trabajos por proyectos en la que el tiempo destinado al horario de clase es muy poco, ya que no se alcanza a cubrir lo necesario. Para tratar de contrarrestar este problema se han creado programas como el de escuela de tiempo completo que busca aprovechar al máximo lo propuesto por la curricula.
Todas las anteriores son muy buenas propuestas pero exigen un amplio compromiso por parte del educador, cosa que no todos tenemos, ya que como mencionamos anteriormente, muchos de los estudiantes no saben en lo que se están metiendo cuando eligen dedicarse a la docencia, viéndola como una profesión fácil, que no exige mucho esfuerzo y además con un sueldo económicamente aceptable. Es muy importante que los jóvenes posean una verdadera vocación de servicio, pues es la principal cualidad del maestro, sin mencionar que es poco apreciada.
Es necesario mencionar que el profesor como parte del sistema educativo no es autosuficiente para poder consolidar las competencias que presenta la curricula, es de vital valor que se apoye en los padres de familia e instituciones de la comunidad, tanto escolar como externa. Los consejos escolares de participación social son una gran opción para poder aprovechar lo bueno del trabajo en equipo, además de involucrar a los miembros de la sociedad en la mejora de la institución. Algo que debemos dejar muy claro sobre este tema es la importancia de las reglas y lineamientos de los CEPS, pues si no delimitamos las atribuciones de los miembros de este se pueden malinterpretar las funciones de algunos y causar un problema, que aunque sea en busca de una mejora no deja de ser molesto.
Otra de las partes que es necesario analizar en la práctica educativa es la evaluación, que maneja dos vertientes según su función: académico – técnica y político – internacional.
En la primer vertiente (académico – técnica) el propósito es darnos una estimación acerca de la educación que se está dando en alguna institución, esto con fines distintos y de acuerdo a ellos son los elementos que intervendrán en el proceso, aunque estos son considerados incuestionables e inamovibles, cosa que no es muy recomendable, ya que no atiende a la heterogeneidad del mundo en que vivimos. Este tipo de evaluación es muy común dentro de los centros escolares de diferentes niveles, pues nuestras autoridades nos piden a manera de requisito el expresar lo observado a lo largo de cierto periodo en un numero, lo que a mí me parece difícil, pues el ver trabajar a los alumnos por un mínimo de 2 meses y únicamente asignarle una cantidad es bastante complicado.
La segunda vertiente trata de ser un poco más humanista, ya que toma en cuenta algunos de los problemas sociales que intervienen en el proceso educativo, lo cual puede resultar contraproducente, pues la muchas veces la cultura del mexicano es la de tratar de pasarse de listo y se escudan este discurso para trabajar lo menos posible y no tener que dar ningún esfuerzo en la mejora. Esto desvirtúa esta intención y por tanto está siendo arrollada por la académico – técnica, dándole un mayor poder y convirtiendo en obsoleto el segundo paradigma.
            En el ámbito nacional la evaluación se ha ido renovando a la par de la tecnología, aunque los parámetros no son distintos a lo expresado en la evaluación sumativa y sistemática, donde toma la función de discriminar y clasificar a las personas de acuerdo a los resultados, donde los que son más altos poseen los mejores puestos y los más bajos son considerados inadecuados y se les asigna un estatus más bajo, incluso en la admisión para diversas instituciones educativas se ha creado CENEVAL que es el único centro de evaluación que cuenta con validez oficial en México y al que recurren la mayoría de las instancias pedagógicas.
En el ámbito internacional la evaluación está determinada por diversos organismos, culturales (UNESCO) y económicos (OCDE, FMI, BM, entre otros), que con diferentes intenciones tratan de “medir” las capacidades que poseen los diversos países en relación con otros. Para esto se realizan una serie de exámenes estandarizados, donde sin tomar en cuenta las características individuales de cada nación se aplican, en México se lleva a cabo ENLACE Y PISA, que arrojan resultados en ocasiones sorpresivos y donde casi siempre somos de los más bajos.
Aunque no culpo del todo a los organismos internacionales por aplicar exámenes estandarizados para evaluar de manera sumativa las “capacidades” de un grupo de personas y asignar recursos monetarios basado en ese criterio, incluso en todos los niveles, en referencia a la evaluación existen tensiones con las que debemos lidiar y el sentido que se le da depende de la forma de pensar del evaluador.
Hay que tomar la evaluación como un proceso mas formativo que obligatorio, ya que es muy común hacerlo solo como acreditación para algún beneficio más superficial que el aprendizaje, sin mencionar que el deber ser no siempre es la solución, debemos ser capaces de  adecuar según las necesidades de nuestros alumnos.

A manera de conclusión
Como lo mencionaba anteriormente la globalización esta apoderándose de cada rincón del planeta tierra, con todas las implicaciones que esta trae, creo que es demasiado tarde para intentar detenerla, ya que estamos en la era de la información y comunicación, todos los días estamos más inmersos en el mundo entero. El maestro nunca debe dejar de ser un luchador social que denuncie la injusticia y falta de equidad, pero debemos dejar de quejarnos, el futuro de nuestros alumnos está en nuestras manos, conjuguemos los aprendido a lo largo del primer modulo de la Maestría en educación básica con los conocimientos que ya poseíamos, las experiencias de nuestros compañeros y las vivencias de todos los días al lado de nuestros alumnos. Busquemos competir a la par de las naciones más desarrolladas del mundo, ese es el reto, pero reformulando nuestra forma de pensar, esforzándonos por aprender y trabajando duro será posible.

L. E. P. José de Jesús Roque Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario