CÓMO
LEER UN PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS
Dentro de las sociedades de todos los
tiempos la educación ha jugado un papel muy importante, pues esta reúne la
administración social del progreso, pues como dice Kant, un hombre no es más
que lo que la educación hace de él, y esto también se aplica a la sociedad.
Para construir el primer diseño de curriculum se retomaron las
ideas que se tenían del mundo anterior, el que buscaba su salvación en la
divina providencia y de este el
conocimiento pedagógico “moderno” tomó algunos puntos de vista y los combinó
con disposiciones científicas acerca de cómo la verdad y el dominio personal
debían perseguirse, es decir, comenzó a introducirse un sentido un poco mas
epistemológico en la construcción de un nuevo sistema educativo.
El concepto de sociedad comenzó a intervenir de forma importante
dentro de la evolución del curriculum, pues para armarlo se incluía a la
ciencia como una base, buscando construir una explicación más lógica a los
sucesos de la vida. En esto se basaba la organización de dispositivos para la
selección de asignaturas escolares como matemáticas, ciencias, música,
literatura, entre otras. El contenido de las asignaturas dependía de las
disciplinas académicas y científicas, pero el conocimiento giraba alrededor de
las necesidades del niño.
El curriculum ha tratado de ser para educar personas, pero en los
últimos años a tratado de enfocarse no solo en el educando sino que ha tratado
de introducir a la familia, debido a que esta es la que representa un primer
acercamiento a la vida en sociedad, buscando racionalidad y progreso por parte
del educando. Para lograr todo esto es necesario que el hogar se transforme en
un espacio limpio, puro, doméstico y moralizado, donde se inculque el auto
sacrificio por el grupo y el bien da la nación o la humanidad misma.
Aunque no todo ha
sido sencillo, pues así como el curriculum da una esperanza de inclusión y
adaptación para todos los individuos dentro de un sistema educativo abierto a
cualquier posibilidad, a la vez es selectivo y discriminador, pues los que no
obtienen las competencias requeridas se van quedando a un lado, es decir, no
son contratados por el simple hecho de no considerarse competentes para el
mundo laboral.
Es muy importante que lo anterior no suceda, pues una de las
funciones sociales de la escuela es la reconstrucción critica del conocimiento
y la experiencia, aunado a una socialización que debe darse por medio de una
formación valoral para que la escuela no sea una institución que únicamente
etiquete a los alumnos, sino que cumpla con uno de los procesos más complejos,
el de crear un aprendizaje significativo para la vida y realidad del alumno, la
que está fuera del sistema educativo y como parte del mundo laboral, es decir,
que no lo deje fuera antes de entrar.
La escuela no debe
determinar quienes gozaran de mejores oportunidades escolares y sociales
(aunque a veces así pasa), al contrario, debe ser una institución que integra
por medio de una educación igualitaria, capaz de dar a cada niño lo que
necesita en su propio contexto individual y que pueda competir con cualquier
persona a lo largo del mundo, buscando un equilibrio optimo entre el curriculum
y la diversidad. La escuela debe ser un espacio para aprender conocimientos e
intercambiar experiencias para relacionarlos con vivencias, es decir, crear situaciones reales de aprendizaje
Los nuevos planes y
programas de estudio buscan un sistema socioeducativo, es decir, una educación para
la sociedad en general, con acceso permanente y garantizado, en el que el individuo
tenga una preparación escolar para poder salir adelante sin importar las
exigencias políticas, económicas y/o sociales que del mundo se vengan.
Hola José:
ResponderEliminarConsidero importante el tomar en cuenta que los planes de estudios estarán siempre diseñados para mejorar la educación de los pueblos, y lo más trascendente es el hecho de que nosotros como docentes, sepamos leerlos de manera que podamos hacer de ellos una buena interpretación y manejo en el trabajo educativo y formativo con todos los actores que nuestra profesión involucra para conseguir de ellos el mejor resultado posible y llevar por buen camino los avances de la reforma que en el momento nuestra sociedad necesite de acuerdo a su constante evolución.
Saludos.