martes, 13 de diciembre de 2011

Como leer un plan y programas de estudios


CÓMO LEER UN PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS


Dentro de las sociedades de todos los tiempos la educación ha jugado un papel muy importante, pues esta reúne la administración social del progreso, pues como dice Kant, un hombre no es más que lo que la educación hace de él, y esto también se aplica a la sociedad.
Para construir el primer diseño de curriculum se retomaron las ideas que se tenían del mundo anterior, el que buscaba su salvación en la divina providencia y  de este el conocimiento pedagógico “moderno” tomó algunos puntos de vista y los combinó con disposiciones científicas acerca de cómo la verdad y el dominio personal debían perseguirse, es decir, comenzó a introducirse un sentido un poco mas epistemológico en la construcción de un nuevo sistema educativo.
El concepto de sociedad comenzó a intervenir de forma importante dentro de la evolución del curriculum, pues para armarlo se incluía a la ciencia como una base, buscando construir una explicación más lógica a los sucesos de la vida. En esto se basaba la organización de dispositivos para la selección de asignaturas escolares como matemáticas, ciencias, música, literatura, entre otras. El contenido de las asignaturas dependía de las disciplinas académicas y científicas, pero el conocimiento giraba alrededor de las necesidades del niño.
El curriculum ha tratado de ser para educar personas, pero en los últimos años a tratado de enfocarse no solo en el educando sino que ha tratado de introducir a la familia, debido a que esta es la que representa un primer acercamiento a la vida en sociedad, buscando racionalidad y progreso por parte del educando. Para lograr todo esto es necesario que el hogar se transforme en un espacio limpio, puro, doméstico y moralizado, donde se inculque el auto sacrificio por el grupo y el bien da la nación o la humanidad misma.
Aunque no todo ha sido sencillo, pues así como el curriculum da una esperanza de inclusión y adaptación para todos los individuos dentro de un sistema educativo abierto a cualquier posibilidad, a la vez es selectivo y discriminador, pues los que no obtienen las competencias requeridas se van quedando a un lado, es decir, no son contratados por el simple hecho de no considerarse competentes para el mundo laboral.
Es muy importante que lo anterior no suceda, pues una de las funciones sociales de la escuela es la reconstrucción critica del conocimiento y la experiencia, aunado a una socialización que debe darse por medio de una formación valoral para que la escuela no sea una institución que únicamente etiquete a los alumnos, sino que cumpla con uno de los procesos más complejos, el de crear un aprendizaje significativo para la vida y realidad del alumno, la que está fuera del sistema educativo y como parte del mundo laboral, es decir, que no lo deje fuera antes de entrar.
La escuela no debe determinar quienes gozaran de mejores oportunidades escolares y sociales (aunque a veces así pasa), al contrario, debe ser una institución que integra por medio de una educación igualitaria, capaz de dar a cada niño lo que necesita en su propio contexto individual y que pueda competir con cualquier persona a lo largo del mundo, buscando un equilibrio optimo entre el curriculum y la diversidad. La escuela debe ser un espacio para aprender conocimientos e intercambiar experiencias para relacionarlos con vivencias, es decir,  crear situaciones reales de aprendizaje
Los nuevos planes y programas de estudio buscan un sistema socioeducativo, es decir, una educación para la sociedad en general, con acceso permanente y garantizado, en el que el individuo tenga una preparación escolar para poder salir adelante sin importar las exigencias políticas, económicas y/o sociales que del mundo se vengan.




1 comentario:

  1. Hola José:
    Considero importante el tomar en cuenta que los planes de estudios estarán siempre diseñados para mejorar la educación de los pueblos, y lo más trascendente es el hecho de que nosotros como docentes, sepamos leerlos de manera que podamos hacer de ellos una buena interpretación y manejo en el trabajo educativo y formativo con todos los actores que nuestra profesión involucra para conseguir de ellos el mejor resultado posible y llevar por buen camino los avances de la reforma que en el momento nuestra sociedad necesite de acuerdo a su constante evolución.
    Saludos.

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