Las
competencias docentes y mis áreas de oportunidad
A
una corriente de pensamiento y acción generalizado hacia el cual nos dirigimos
como sociedad se le llama megatendencias, y en el caso de la educación este
concepto se aplica al enfoque por competencias, pues al parecer la educación
mundial se está basando en esta corriente didáctica.
Algunos
de los maestros se oponen a este cambio, pero no es posible ni revertirlo ni
retrasarlo pues ya está aquí y si no nos adaptamos a él no será posible adaptarnos
al mundo actual y seremos considerados como obsoletos y quedados. Prueba de
esto son los proyectos que se han echado a andar en diversas partes del mundo,
como ejemplo tenemos el proyecto tuning en Europa y América Latina, que da un
amplio panorama acerca de los beneficios y propuestas del tan mencionado
trabajo educativo por competencias.
De
estos programas parte la Reforma Integral de Educación Básica en nuestro país,
que ha sido diseñada con el fin de integrar a nuestra nación en el proceso de
cambio que experimenta nuestro mundo, desarrollando lo necesario para ser
competitivos en todas las partes del mundo.
Los
pilares de la RIEB son los 4 saberes siguientes:
Ø Aprender a aprender (conocimientos)
Ø Aprender a hacer (habilidades)
Ø Aprender a ser (actitudes
-valores y virtudes)
Ø Aprender a convivir
Lo anterior forma parte de una educación completa e integral, es
decir, poseer conocimientos sobre algún tema, saber aplicarlo a la resolución
de problemas que se presenten a lo largo de la vida, emplearlo con una
responsabilidad adecuada, siempre basada en el respeto a los valores humanos y
por lo tanto a un beneficio no solo personal, sino de un grupo social.
Las competencias que los alumnos deben poseer están basadas en lo
estipulado por los acuerdos educacionales y los planes y programas de estudios.
En la educación primaria se les llama “competencias para la vida” y se dividen
en:
·
Competencias para el aprendizaje
permanente
·
Competencias para el manejo de la
información
·
Competencias para el manejo de situaciones
·
Competencias para la convivencia
·
Competencias para la vida en
sociedad
Todo lo contenido en los planes educativos se resume en las
competencias anteriores, con el fin de solventar cada uno de los aspectos que
puedan ocasionar problemas (personales, sociales o laborales) a los individuos
a lo largo de su vida.
Pero esto no es posible que lo realicen los alumnos por si solos,
como maestros hay que retomar y reconstruir la concepción que tenemos acerca
del papel del docente dentro del proceso educativo, ya no somos únicamente
transmisores, más bien mediadores o facilitadores.
La
Mediación Pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de
expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo
dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad
y democracia. Por lo tanto el maestro mediador debe de poseer todas las
características mencionadas (ser participativo, creativo y reconocer la
democracia como una forma de vida) para poder formar individuos capaces de
integrarse a una sociedad que exige personas más capaces cada día.
Pero
esto no termina aquí, así como la educación moderna ha sido concebida bajo el
modelo de competencias para los alumnos del sistema educativo mexicano, también
los docentes hemos tenido que ir cambiando y adquiriendo competencias
profesionales y personales para poder brindar una educación de calidad, que
como hemos mencionado continuamente, exige más esfuerzo para integrarse a un
mundo más rudo y exigente cada día.
Las
competencias docentes (recomendadas por diversos autores y pedagogos) que me
parecen más importantes son las siguientes:
1.
Organizar y animar situaciones de
aprendizaje
Es importante que dentro del proceso educativo siempre busquemos crear
situaciones de conflicto cognitivo basadas en hechos, lugares o personas
reales, ya que ayudarán a que los niños se interesen mas. Dentro del andamio
cognitivo escribí algunos ejemplos de productos y escenarios planteados por mí,
lo cual me ha dado mejores resultados, pues los alumnos se dan cuenta que todo
lo visto en la escuela es aplicable a la vida cotidiana.
2.
La diferenciación en los grupos
Creo que es importante una diferenciación en los grupos, ya que la
heterogeneidad está presente en todas partes y no podemos atender a todos los
alumnos de la misma manera, debido a que sus necesidades son distintas. En lo
personal me parece una competencia difícil de obtener y aplicar, pues el número
de alumnos no permite darles una atención muy diferenciada, en este problema
también influye el poco tiempo que tenemos con ellos. El reforzamiento
individual que realizo o la técnica de los monitores es la única forma de
diferenciación que aplico en mi práctica docente. Espero aprender un poco más
de este tema, pues considero que me hace mucha falta.
3.
El trabajo en equipo
Dentro de nuestra sociedad hemos enfrentado un problema que cada vez es más
obvio, no sabemos trabajar en equipo. Muchos de nosotros únicamente trabajamos
para satisfacer nuestras propias necesidades e intereses y jamás pensamos en
las demás personas. Es más difícil andar por el mundo defendiéndote solo,
incluso los animales trabajan en equipos para asegurar su sobrevivencia. Es muy
importante que comencemos a mostrar a nuestros alumnos la importancia y
beneficios del trabajo en equipo (sea en pequeños o grandes grupos) sin pasar
por alto las dificultades que esto encierra. Las actividades que he realizado
han ayudado a los niños a identificar a un líder como mediador, no como jefe,
todo esto les costó lágrimas y enojos, pero es muy marcada la competencia que
ellos ya poseen. En lo personal soy malo para trabajar en equipo con mis
compañeros docentes, me parece que debo reforzar esa competencia en mí.
4.
Planificar el proceso de enseñanza
aprendizaje
Una planeación del aprendizaje debe de considerar todos los aspectos
necesarios para lograr un aprendizaje significativo y la consolidación de
competencias, sin incluir contenidos que no serán útiles en el logro del
propósito previamente establecido, los libros no siempre tienen la razón y hay
que apoyarnos a veces en otros materiales.
5.
Gestión escolar y de aprendizaje
Hay que buscar todos los medios a nuestro alcance para buscar que el
aprendizaje esperado se logre, esto implica desde la gestión con instituciones
hasta la búsqueda de nuevas estrategias.
6.
Plantear fin global de la educación
La educación es para el bienestar de la raza humana, para superarnos y
vivir mejor debemos conocer y estar al tanto de todo lo que sucede, cuidar
nuestra tierra e identificar las ventajas que nos dará un conocimiento mezclado
con los saberes mencionados anteriormente, es decir, la obtención de
competencias. Mis alumnos se han dado cuenta de que todo lo que ven en la
escuela lleva un propósito y con la realización de cada proyecto tienen en sus
manos lo que buscaban alcanzar al principio. A veces es necesario “desobedecer”
lo propuesto por los planes y programas, lo más importante es la necesidad del
ser humano.
7.
Trabajar con padres de familia y
comunidad
Es necesario que la educación sea completa, este proceso no se acaba al
cruzar la puerta principal de la escuela, deben de seguir aprendiendo y
aplicando en casa. Para esto debemos apoyarnos de los padres de familia las
veces que sea necesario y definirles exactamente que es lo que queremos lograr
con sus hijos y como pueden ayudarnos, sin caer en enfrentamientos o usurpación
de funciones.
8.
Competencia comunicativa
Como maestros muchas veces cometemos el error de usar términos demasiado
complejos (tecnicismos) para el lenguaje de los alumnos y al vernos hablar de
esa manera ellos no expresan sus dudas (que a veces abarcan todo el tema) lo
que deja una comunicación a medias y un aprendizaje casi nulo. Por esto he
tratado de conocer los intereses de los niños, que regularmente son deportes y
medios masivos de comunicación (televisión, internet, radio) y tomo algunas
partes del lenguaje visto en estos, para comprender de qué hablan ellos y
hacerme entender.
9.
Utilización de las nuevas tecnologías
Hay que conocer para enseñar, si no tenemos dominio de las TIC nunca
podremos mostrar su importancia a los alumnos y menos aplicarlos
didácticamente. Mi dominio lo considero bueno, pues he echado mano de muchos
recursos tecnológicos para reforzar temas.
10. Afrontar con madurez y apegado a los valores humanos los dilemas éticos
de la profesión
Es un tema muy difícil, pues la ética y moral se maneja desde distintos
puntos de vista, pero como docentes debemos considerar todas las consecuencias
de nuestras decisiones y acciones, para dar un buen ejemplo a los educandos y
estar bien con la comunidad escolar y externa.
11. Tutorías
Ayudar a los alumnos cada vez que
lo necesiten es parte de las competencias que debe poseer un profesor no solo
por la importancia de los contenidos, sino actitudinalmente, es decir, a quien
le gusta su profesión no le molesta invertir su tiempo en esta actividad por el
bien de los ciudadanos futuros.
12. Diseñar procesos adecuados de evaluación
La evaluación debe ser formativa, equitativa, justa y transparente, para
que cumpla su propósito primordial, el de brindar información que ayude a
mejorar nuestra práctica docente y por ende el aprendizaje de los niños.
13. Gestionar su propia formación continua.
Nunca dejar de prepararnos y no sentir que ya hemos llegado a la cima
del conocimiento o que somos suficientemente competentes, debemos tener la
mente abierta y estar buscando constantes oportunidades de actualización sin
que nos estén presionando, sino por amor a nuestra profesión.
Para lograr todo esto, me parece que lo más importante es que nos guste
lo que estamos haciendo, de ser así siempre estaremos dispuestos a hacer lo
necesario para que los niños sean unos buenos habitantes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario