martes, 13 de diciembre de 2011

Las competencias docentes y mis areas de oportunidad


Las competencias docentes y mis áreas de oportunidad

A una corriente de pensamiento y acción generalizado hacia el cual nos dirigimos como sociedad se le llama megatendencias, y en el caso de la educación este concepto se aplica al enfoque por competencias, pues al parecer la educación mundial se está basando en esta corriente didáctica.
Algunos de los maestros se oponen a este cambio, pero no es posible ni revertirlo ni retrasarlo pues ya está aquí y si no nos adaptamos a él no será posible adaptarnos al mundo actual y seremos considerados como obsoletos y quedados. Prueba de esto son los proyectos que se han echado a andar en diversas partes del mundo, como ejemplo tenemos el proyecto tuning en Europa y América Latina, que da un amplio panorama acerca de los beneficios y propuestas del tan mencionado trabajo educativo por competencias.
De estos programas parte la Reforma Integral de Educación Básica en nuestro país, que ha sido diseñada con el fin de integrar a nuestra nación en el proceso de cambio que experimenta nuestro mundo, desarrollando lo necesario para ser competitivos en todas las partes del mundo.
Los pilares de la RIEB son los 4 saberes siguientes:

Ø  Aprender a aprender (conocimientos)
Ø  Aprender a hacer (habilidades)
Ø  Aprender a ser (actitudes -valores y virtudes)
Ø  Aprender a convivir

Lo anterior forma parte de una educación completa e integral, es decir, poseer conocimientos sobre algún tema, saber aplicarlo a la resolución de problemas que se presenten a lo largo de la vida, emplearlo con una responsabilidad adecuada, siempre basada en el respeto a los valores humanos y por lo tanto a un beneficio no solo personal, sino de un grupo social.
Las competencias que los alumnos deben poseer están basadas en lo estipulado por los acuerdos educacionales y los planes y programas de estudios. En la educación primaria se les llama “competencias para la vida” y se dividen en:
·         Competencias para el aprendizaje permanente
·         Competencias para el manejo de la información
·         Competencias para el manejo de situaciones
·         Competencias para la convivencia
·         Competencias para la vida en sociedad

Todo lo contenido en los planes educativos se resume en las competencias anteriores, con el fin de solventar cada uno de los aspectos que puedan ocasionar problemas (personales, sociales o laborales) a los individuos a lo largo de su vida.
Pero esto no es posible que lo realicen los alumnos por si solos, como maestros hay que retomar y reconstruir la concepción que tenemos acerca del papel del docente dentro del proceso educativo, ya no somos únicamente transmisores, más bien mediadores o facilitadores.
La Mediación Pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad y democracia. Por lo tanto el maestro mediador debe de poseer todas las características mencionadas (ser participativo, creativo y reconocer la democracia como una forma de vida) para poder formar individuos capaces de integrarse a una sociedad que exige personas más capaces cada día.
Pero esto no termina aquí, así como la educación moderna ha sido concebida bajo el modelo de competencias para los alumnos del sistema educativo mexicano, también los docentes hemos tenido que ir cambiando y adquiriendo competencias profesionales y personales para poder brindar una educación de calidad, que como hemos mencionado continuamente, exige más esfuerzo para integrarse a un mundo más rudo y exigente cada día.
Las competencias docentes (recomendadas por diversos autores y pedagogos) que me parecen más importantes son las siguientes:
1.    Organizar y animar situaciones de aprendizaje
Es importante que dentro del proceso educativo siempre busquemos crear situaciones de conflicto cognitivo basadas en hechos, lugares o personas reales, ya que ayudarán a que los niños se interesen mas. Dentro del andamio cognitivo escribí algunos ejemplos de productos y escenarios planteados por mí, lo cual me ha dado mejores resultados, pues los alumnos se dan cuenta que todo lo visto en la escuela es aplicable a la vida cotidiana.

2.    La diferenciación en los grupos
Creo que es importante una diferenciación en los grupos, ya que la heterogeneidad está presente en todas partes y no podemos atender a todos los alumnos de la misma manera, debido a que sus necesidades son distintas. En lo personal me parece una competencia difícil de obtener y aplicar, pues el número de alumnos no permite darles una atención muy diferenciada, en este problema también influye el poco tiempo que tenemos con ellos. El reforzamiento individual que realizo o la técnica de los monitores es la única forma de diferenciación que aplico en mi práctica docente. Espero aprender un poco más de este tema, pues considero que me hace mucha falta.

3.    El trabajo en equipo
Dentro de nuestra sociedad hemos enfrentado un problema que cada vez es más obvio, no sabemos trabajar en equipo. Muchos de nosotros únicamente trabajamos para satisfacer nuestras propias necesidades e intereses y jamás pensamos en las demás personas. Es más difícil andar por el mundo defendiéndote solo, incluso los animales trabajan en equipos para asegurar su sobrevivencia. Es muy importante que comencemos a mostrar a nuestros alumnos la importancia y beneficios del trabajo en equipo (sea en pequeños o grandes grupos) sin pasar por alto las dificultades que esto encierra. Las actividades que he realizado han ayudado a los niños a identificar a un líder como mediador, no como jefe, todo esto les costó lágrimas y enojos, pero es muy marcada la competencia que ellos ya poseen. En lo personal soy malo para trabajar en equipo con mis compañeros docentes, me parece que debo reforzar esa competencia en mí.

4.    Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje
Una planeación del aprendizaje debe de considerar todos los aspectos necesarios para lograr un aprendizaje significativo y la consolidación de competencias, sin incluir contenidos que no serán útiles en el logro del propósito previamente establecido, los libros no siempre tienen la razón y hay que apoyarnos a veces en otros materiales.

5.    Gestión escolar y de aprendizaje
Hay que buscar todos los medios a nuestro alcance para buscar que el aprendizaje esperado se logre, esto implica desde la gestión con instituciones hasta la búsqueda de nuevas estrategias.

6.    Plantear fin global de la educación
La educación es para el bienestar de la raza humana, para superarnos y vivir mejor debemos conocer y estar al tanto de todo lo que sucede, cuidar nuestra tierra e identificar las ventajas que nos dará un conocimiento mezclado con los saberes mencionados anteriormente, es decir, la obtención de competencias. Mis alumnos se han dado cuenta de que todo lo que ven en la escuela lleva un propósito y con la realización de cada proyecto tienen en sus manos lo que buscaban alcanzar al principio. A veces es necesario “desobedecer” lo propuesto por los planes y programas, lo más importante es la necesidad del ser humano.

7.    Trabajar con padres de familia y comunidad
Es necesario que la educación sea completa, este proceso no se acaba al cruzar la puerta principal de la escuela, deben de seguir aprendiendo y aplicando en casa. Para esto debemos apoyarnos de los padres de familia las veces que sea necesario y definirles exactamente que es lo que queremos lograr con sus hijos y como pueden ayudarnos, sin caer en enfrentamientos o usurpación de funciones.

8.    Competencia comunicativa
Como maestros muchas veces cometemos el error de usar términos demasiado complejos (tecnicismos) para el lenguaje de los alumnos y al vernos hablar de esa manera ellos no expresan sus dudas (que a veces abarcan todo el tema) lo que deja una comunicación a medias y un aprendizaje casi nulo. Por esto he tratado de conocer los intereses de los niños, que regularmente son deportes y medios masivos de comunicación (televisión, internet, radio) y tomo algunas partes del lenguaje visto en estos, para comprender de qué hablan ellos y hacerme entender.

9.    Utilización de las nuevas tecnologías
Hay que conocer para enseñar, si no tenemos dominio de las TIC nunca podremos mostrar su importancia a los alumnos y menos aplicarlos didácticamente. Mi dominio lo considero bueno, pues he echado mano de muchos recursos tecnológicos para reforzar temas.

10. Afrontar con madurez y apegado a los valores humanos los dilemas éticos de la profesión
Es un tema muy difícil, pues la ética y moral se maneja desde distintos puntos de vista, pero como docentes debemos considerar todas las consecuencias de nuestras decisiones y acciones, para dar un buen ejemplo a los educandos y estar bien con la comunidad escolar y externa.

11. Tutorías
Ayudar  a los alumnos cada vez que lo necesiten es parte de las competencias que debe poseer un profesor no solo por la importancia de los contenidos, sino actitudinalmente, es decir, a quien le gusta su profesión no le molesta invertir su tiempo en esta actividad por el bien de los ciudadanos futuros.



12. Diseñar procesos adecuados de evaluación
La evaluación debe ser formativa, equitativa, justa y transparente, para que cumpla su propósito primordial, el de brindar información que ayude a mejorar nuestra práctica docente y por ende el aprendizaje de los niños.

13. Gestionar su propia formación continua.
Nunca dejar de prepararnos y no sentir que ya hemos llegado a la cima del conocimiento o que somos suficientemente competentes, debemos tener la mente abierta y estar buscando constantes oportunidades de actualización sin que nos estén presionando, sino por amor a nuestra profesión.

Para lograr todo esto, me parece que lo más importante es que nos guste lo que estamos haciendo, de ser así siempre estaremos dispuestos a hacer lo necesario para que los niños sean unos buenos habitantes del mundo.





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