martes, 13 de diciembre de 2011

La mediación pedagogica: una tarea impostergable en los docentes de educación básica


La mediación pedagógica: una tarea impostergable en los docentes de Educación Básica
La Mediación Pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad y democracia.
Al hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su integración a procesos de aprendizaje y realización humana. Esto a partir de la construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del intercambio de experiencias. Todo esto podemos verlo en la organización del trabajo en el aula en el acuerdo 494, ya sea de forma grupal, en equipos pequeños o individual siempre termina siendo analizado por todos los estudiantes, con el fin de confrontar, analizar y construir un nuevo aprendizaje significativo tomando en cuenta las opiniones de quienes nos rodean, los cual no solo complementa lo que saben los niños, sino que además les permite aprender a respetar y vivir en sociedad.
            Nunca el grupo ante el que nos encontramos es totalmente homogéneo, al contrario la heterogeneidad esta a la orden del día. Pero esto no debemos verlo como una desventaja, sino como un recurso que podemos utilizar para enriquecer nuestra educación con la opinión y conocimientos de todos los integrantes del grupo, es decir. Las desigualdades en la experiencia y conocimientos se vuelven provechosas en una puesta en común.
Lo anterior nos muestra una forma de ver la educación como un proceso más participativo, pero para que exista mediación es necesario tener un mediador, lo cual define la participación del docente.
Un claro ejemplo se da en el primer video sobre “la historia de la vaca”, que en un primer momento nos hace reflexionar acerca de la mediocridad en la que en ocasiones caemos, con una falsa seguridad que nos da algún bien material o social.
            Pero en si el tema principal del análisis es como el maestro decidió crear un ambiente de aprendizaje muy apegado a la realidad, donde el discípulo logró darse cuenta de que lo que le decían era aplicable a la vida cotidiana, pues al ver los resultados de la acción de matar la vaca el comprendió mucho mejor que si hubiese tenido cien días de clase dentro de un salón, como dice en la lectura “una exigencia clave de la escuela del siglo XXI: la mediación pedagógica”:
Nadie aprende “por cabeza ajena” y todos lo hacemos cuando nos guían de lo que ya sabemos a lo que debemos saber, hacer y/o ser”
Dentro de los grupos trato de utilizar todos los medios a mi alcance para crear un ambiente de trabajo propicio y realista. Por ejemplo: uno de los contenidos que más recuerdo es el de las regiones marinas, donde utilicé la caricatura “Bob esponja” para ejemplificar de alguna forma la vida de la fauna del mar, lo cual aunque es un poco inexacto propicia el interés en los alumnos y con los videos adecuados pude reforzar, logrando el aprendizaje esperado.
El maestro dejó de ser un transmisor de saberes para convertirse, como dijimos anteriormente, en un mediador del conocimiento, esto con el objetivo de favorecer el desarrollo de las competencias sociales para que los individuos aprendan a vivir juntos, por medio de la comunicación y el uso de los conocimientos en conjunto con los valores y actitudes.
Es por esto que la “Nueva profesión docente” se torna más compleja e implica más participación por todos los integrantes de la sociedad en el proceso educativo. La ampliación del maestro al relacionarse con los demás profesionales que no son maestros enriquece la práctica, ya que con su ayuda el horizonte profesional va más allá.
Un educador de calidad debe de:
·         Organizar las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes
·         Gestionar los progresos de los aprendizajes de los estudiantes
·         Aceptar de la heterogeneidad del estudiante
·         Fomentar la voluntad de trabajo
·         Propiciar el trabajo en equipo
·         Participación de plan de estudios
·         Fomentar participación de padres y comunidad en la escuela
·         Usar de tecnologías de manera cotidiana
·         Tener capacidad de hacer frente a deberes y dilemas con ética y profesionalismo
·         Gestionar su propio desarrollo profesional
El maestro mediador es aquel que comprende la importancia de la ayuda de un adulto en la resolución de un problema con el que el educando no puede solo, pero nunca impone lo que él piensa, sino que parte desde el conocimiento previo del alumno y en base a ello construye una nueva competencia acorde a la situación presentada.
El maestro mediador, además de las características del educador de calidad debe de poseer las siguientes:
·         reflexionar y autoevaluar su práctica constantemente
·         Utilizar estrategias y herramientas didácticas para facilitar el aprendizaje según las necesidades de los alumnos
·         Comprender y respetar al proceso de aprendizaje de sus alumnos, partiendo de lo fácil a lo difícil
·         Brindar experiencias de aprendizaje significativo
·         Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje y en la práctica profesional
·         Desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico para formar una mejor sociedad
·         mostrarse humano con sus estudiantes, corrigiéndolos y ayudándolos a mejorar con cariño y respeto
·         Enseñar a los estudiantes a ser solidarios y participar en equipos
·         Utilizar la evaluación como un proceso justo, participativo y transparente.
·         Educar para la vida
Es importante resaltar que la utilización de las nuevas tecnologías es un punto importante dentro de la mediación educativa, todo debido a la globalización, que rápidamente ha llegado a nuestro país y exige una praxis mas integral pedagógicamente hablando.
Hay que tener muy en claro que las nuevas formas de enseñanza no solo se deben a los libros de texto , existen muchos espacios virtuales y surrealistas que pueden hacernos aprenden mas sobre el entorno que nos rodea.
La tecnología educativa siempre ha existido, solo que entre más pasa el tiempo hay más cosas que utilizar en el proceso, para eso hay que estar a la vanguardia y no quedar obsoletos, pues la tecnología debe estar al alcance de todos y es nuestra responsabilidad mostrarla a los alumnos en la clase.
Lo anterior, teóricamente es correcto, aunque en la práctica es más difícil debido a las limitantes con las que nos enfrentamos principalmente en las comunidades, pero es necesario aprovechar lo mejor de cada situación, pues las personas de esos lugares están mucho más deseosas de aprender y conocer, además de que tenemos a nuestro favor los equipos enciclomedia que cubren la mayor parte de las escuelas de la nación, para poder al menos mostrar a los niños un poco de lo que existe en el mundo, pero para eso debemos tener las competencias tecnológicas bien consolidadas y será posible hacerlo.

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