La mediación pedagógica: una tarea impostergable
en los docentes de Educación Básica
La
Mediación Pedagógica es el tratamiento de contenidos y de las formas de
expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo
dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad
y democracia.
Al
hablar del tratamiento de los contenidos, se hace referencia a que no son los
simples conocimientos en sí mismos los que dan sentido a la actividad, sino su
integración a procesos de aprendizaje y realización humana. Esto a partir de la
construcción de conocimientos, de la creatividad, de la investigación y del
intercambio de experiencias. Todo esto podemos verlo en la organización del
trabajo en el aula en el acuerdo 494, ya sea de forma grupal, en equipos
pequeños o individual siempre termina siendo analizado por todos los
estudiantes, con el fin de confrontar, analizar y construir un nuevo
aprendizaje significativo tomando en cuenta las opiniones de quienes nos
rodean, los cual no solo complementa lo que saben los niños, sino que además
les permite aprender a respetar y vivir en sociedad.
Nunca el grupo ante el que nos encontramos es totalmente
homogéneo, al contrario la heterogeneidad esta a la orden del día. Pero esto no
debemos verlo como una desventaja, sino como un recurso que podemos utilizar
para enriquecer nuestra educación con la opinión y conocimientos de todos los
integrantes del grupo, es decir. Las desigualdades en la experiencia y
conocimientos se vuelven provechosas en una puesta en común.
Lo
anterior nos muestra una forma de ver la educación como un proceso más
participativo, pero para que exista mediación es necesario tener un mediador,
lo cual define la participación del docente.
Un
claro ejemplo se da en el primer video sobre “la historia de la vaca”, que en
un primer momento nos hace reflexionar acerca de la mediocridad en la que en
ocasiones caemos, con una falsa seguridad que nos da algún bien material o
social.
Pero en si el tema principal del
análisis es como el maestro decidió crear un ambiente de aprendizaje muy
apegado a la realidad, donde el discípulo logró darse cuenta de que lo que le
decían era aplicable a la vida cotidiana, pues al ver los resultados de la
acción de matar la vaca el comprendió mucho mejor que si hubiese tenido cien
días de clase dentro de un salón, como dice en la lectura “una exigencia clave
de la escuela del siglo XXI: la mediación pedagógica”:
“Nadie aprende “por cabeza ajena” y todos lo hacemos
cuando nos guían de lo que ya sabemos a lo que debemos saber, hacer y/o ser”
Dentro
de los grupos trato de utilizar todos los medios a mi alcance para crear un
ambiente de trabajo propicio y realista. Por ejemplo: uno de los contenidos que
más recuerdo es el de las regiones marinas, donde utilicé la caricatura “Bob
esponja” para ejemplificar de alguna forma la vida de la fauna del mar, lo cual
aunque es un poco inexacto propicia el interés en los alumnos y con los videos
adecuados pude reforzar, logrando el aprendizaje esperado.
El
maestro dejó de ser un transmisor de saberes para convertirse, como dijimos
anteriormente, en un mediador del conocimiento, esto con el objetivo de
favorecer el desarrollo de las competencias sociales para que los individuos
aprendan a vivir juntos, por medio de la comunicación y el uso de los
conocimientos en conjunto con los valores y actitudes.
Es por esto que la “Nueva
profesión docente” se torna más compleja e implica más participación por todos
los integrantes de la sociedad en el proceso educativo. La ampliación del
maestro al relacionarse con los demás profesionales que no son maestros enriquece
la práctica, ya que con su ayuda el horizonte profesional va más allá.
Un educador de calidad debe
de:
·
Organizar las oportunidades de aprendizaje para
los estudiantes
·
Gestionar los progresos de los aprendizajes
de los estudiantes
·
Aceptar de la heterogeneidad del estudiante
·
Fomentar la voluntad de trabajo
·
Propiciar el trabajo en equipo
·
Participación de plan de estudios
·
Fomentar participación de padres y comunidad
en la escuela
·
Usar de tecnologías de manera cotidiana
·
Tener capacidad de hacer frente a deberes y
dilemas con ética y profesionalismo
·
Gestionar su propio desarrollo profesional
El
maestro mediador es aquel que comprende la importancia de la ayuda de un adulto
en la resolución de un problema con el que el educando no puede solo, pero
nunca impone lo que él piensa, sino que parte desde el conocimiento previo del
alumno y en base a ello construye una nueva competencia acorde a la situación
presentada.
El maestro mediador, además
de las características del educador de calidad debe de poseer las siguientes:
·
reflexionar y autoevaluar su práctica
constantemente
·
Utilizar estrategias y herramientas
didácticas para facilitar el aprendizaje según las necesidades de los alumnos
·
Comprender y respetar al proceso de
aprendizaje de sus alumnos, partiendo de lo fácil a lo difícil
·
Brindar experiencias de aprendizaje
significativo
·
Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje
y en la práctica profesional
·
Desarrollar en los estudiantes un pensamiento
crítico para formar una mejor sociedad
·
mostrarse humano con sus estudiantes,
corrigiéndolos y ayudándolos a mejorar con cariño y respeto
·
Enseñar a los estudiantes a ser solidarios y
participar en equipos
·
Utilizar la evaluación como un proceso justo,
participativo y transparente.
·
Educar para la vida
Es
importante resaltar que la utilización de las nuevas tecnologías es un punto
importante dentro de la mediación educativa, todo debido a la globalización,
que rápidamente ha llegado a nuestro país y exige una praxis mas integral
pedagógicamente hablando.
Hay
que tener muy en claro que las nuevas formas de enseñanza no solo se deben a
los libros de texto , existen muchos espacios virtuales y surrealistas que
pueden hacernos aprenden mas sobre el entorno que nos rodea.
La tecnología educativa
siempre ha existido, solo que entre más pasa el tiempo hay más cosas que
utilizar en el proceso, para eso hay que estar a la vanguardia y no quedar
obsoletos, pues la tecnología debe estar al alcance de todos y es nuestra
responsabilidad mostrarla a los alumnos en la clase.
Lo
anterior, teóricamente es correcto, aunque en la práctica es más difícil debido
a las limitantes con las que nos enfrentamos principalmente en las comunidades,
pero es necesario aprovechar lo mejor de cada situación, pues las personas de esos
lugares están mucho más deseosas de aprender y conocer, además de que tenemos a
nuestro favor los equipos enciclomedia que cubren la mayor parte de las
escuelas de la nación, para poder al menos mostrar a los niños un poco de lo
que existe en el mundo, pero para eso debemos tener las competencias
tecnológicas bien consolidadas y será posible hacerlo.
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